Los proyectos de GTO para proteger sus áreas naturales

Durante el 2020 el Programa Estatal Forestal realizó 97 proyectos para la Conservación, Protección y Restauración de 2 mil 133 hectáreas de ecosistemas naturales en Guanajuato.

Para esto, se ejerció una inversión de más de 9.3 millones de pesos del gobierno estatal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), con lo que se benefició a mil 168 personas de 14 municipios.

La titular de la SMAOT, Isabel Ortiz, dijo que durante los últimos años, el tema forestal se ha visto reforzado con la creación de la Secretaría, y ya que es un tema prioritario para la conservación de los recursos naturales de Guanajuato.

Tan solo en el último año, se logró la protección de 600 hectáreas con obras de conservación de suelo y agua en zonas altas en 23 proyectos con una inversión de 1.4 millones de pesos en los municipios de Guanajuato, Ocampo, Pénjamo, Salamanca, San Felipe y San Miguel de Allende.

Para el caso de establecimiento de plantaciones forestales, se apoyaron 54 proyectos con una superficie de mil 33 hectáreas, y se utilizaron 948 mil 425 plantas nativas de las especies mezquite, palo dulce, huizache, Pino cemborides, Pino greggii, Pino devoniana, nopal y maguey principalmente.

La inversión realizada para este proyecto fue de más de 4.3 millones de pesos en los municipios de Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Dr. Mora, Guanajuato, Jaral de Progreso, Jerécuaro, Ocampo, Pénjamo, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San Luis de la Paz y San Miguel de Allende.

Además, se firmó un convenio de colaboración con la SEDENA para la producción de 750 mil plantas por un monto de 2.8 millones de pesos.

Para el caso de podas de saneamiento de arbolado enfermo, se llegaron a las 500 hectáreas en 20 proyectos con una inversión de 700 mil pesos, en los municipios de Santa Cruz de Juventino Rosas, Cuerámaro y Pénjamo.